Actualmente los motores o ejes de motor han evolucionado mucho, en especial en las mountain bike. Shimano y otras marcas han colocado los rodamientos fuera de la caja de motor del marco y los ejes ahora son integrados con las bielas todo con el fin de obtener mejor rigidez, menor peso y mantenimiento ....pero aun son bastante costosos
Lo mas común y estandarizado el sistema llamado "Ingles" con hilo de la caja de motor derecho-izquierdo ....el hilo en bicicletas antiguas probablemente sea sistema "italiano" es decir derecha-derecha, para ambos sistemas podemos encontrar "Motores sellados", la característica es el uso de rodamientos sellados libres de mantenimiento ....por lo general es habitual el eje con punta cuadrada , sin embargo los sistemas estriados son cada vez mas comunes (octalink e isis drive)
En las Bicicletas económicas o antiguas ..es bastante normal que con un uso intenso el motor se "suelte" y pasen varios km antes que el común de la gente lo arregle.... un truco "Persa" poco ortodoxo pero muy efectivo, luego ajustar, es pegar un pinchazo de soldadura a la contra tuerca y marco!!! .....si tienes que repararlo ..solo tienes que limar la soldadura.
Otro problema común ...son los ruidos o crujidos...que frecuentemente pasa en bicicletas nuevas,...la solución es sacar el motor ...limpiar los hilos y restos de material del marco y engrasar hilos y colocar nuevamente el motor....magicamente desaparecerán esos molestos ruidos..
También al momento de comprar un motor nuevo ...no solo hay que considerar el sentido del hilo (ingles o italiano) si no además el ancho de la caja de motor y ancho del eje...afortunadamente ...cada vez es mayor la estandarización a caja de ancho 68mm y ejes sobre 110 mm..
Para el montaje o desmontaje ve estos link ...y ojo que antes de sacar la caja de motor tienes que sacar las bielas .....y ocupar las herramientas adecuadas ...si no te sientes lo suficientemente seguro ..mejor recurre a tu mecánico de confianza antes de mandarte un condoro
extracción de motores por Park tool
extracción de motores tips por Sheldon Brown
extracción de motores según tipo por Shimano (busca por bottonn bracket alivio y acera los mas comunes)
están en ingles pero los monitos son claros...
extracción de eje de pedalier (eje de motor) ..en españolismo ...varios tipos de motores ....
Palabras Clave: bottom bracket, eje de pedalier, eje de motor
interesante post
estoy en ese problema justo ahora, el motor VP parece que no salió muy bueno, aunque debo confirmarlo
deberias poner el código html que te dí para que los links que pongas en el texto se habran en una nueva ventana y así el lector amigo no se pierda el hilo del relato teniendo que volver atras cada vez en su navegador...
pero no sé para que te escribo esto acá si ya se que no pescai lo que te comento
un saludo para los 60 visitantes diarios que si podrian leerme.
hola!
especifica ...suelto ....crujidos ....apretado? ....
y sobre las fotos ...lo tendre en cuenta ....no le pego mucho al codigo
Hola Xerofito, mira, mi chancha debe tener alrededor de 10 años. Es una Lahsen común y corriente (de montaña). Desde que la compré usada (+/- 5 años) que tiene el plato mayor como huevo (dientes bien cortos en un lado y normales en otro). Desde como hace 1 o 2 meses el motor se puso a crujir y el sistema está bien suelto. Me imagino que debiera simplemente cambiarlo, pero me gustaría escuchar tu opinión al respecto, dado que será la primera vez que le meteré mano al motor.
Bueno si es de hace 10 años la bici es bastante probable que los hilos del motor sean isquierda derecha ....si lo haz ocupado por 3 meses suelto es posible que los rodamientos y cubetas esten dañados ....si tienes algo de presupuesto mas menos 5 lucas es mejor colocarle un motor con rodamientos sellado que es muy facil instalar y no necesita ajuste ..ve las intrucciones del post